Inicio Datos CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA AVENA

CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA AVENA

307
beneficios de la avena
CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA AVENA
5 (100%) 1 vote

La avena es uno de los cereales más conocidos y utilizados en la alimentación a nivel mundial. Además, nutricionalmente hablando es el cereal que más proteína entrega al organismo. Aporta también todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo. Naturalmente no contiene gluten, pero la gran mayoría se procesa en plantas donde también se procesan alimentos con gluten, por ende, gracias a la contaminación cruzada, la avena suele contener gluten. Pero, como en muchos alimentos, se puede encontrar una opción apta para celíacos. Si quieres conocer todos los beneficios de la avena no te muevas de acá, porque después de esto querrás agregarla a todas tus comidas.

Es alta en hidratos de carbono de lenta absorción, también contiene una gran cantidad de fibra soluble e insoluble, es baja en grasas pero aporta grasas poliinsaturadas como el omega 3 y el omega 6. Y todavía no terminamos de contarte sus maravillas, contiene vitaminas del grupo B, como ácido fólico y vitamina E, hierro, zinc, fósforo, calcio, potasio, etc.

TE RECOMENDAMOS: 4 SNACKS PARA COMBATIR LA ANSIEDAD DE FORMA SALUDABLE

BENEFICIOS DE LA AVENA

Ayuda con enfermedades del tracto digestivo

Esto debido a que tiene un alto contenido de fibra soluble e insoluble, por lo que es un gran regulador del tránsito. Además protege a las mucosas, por lo que ayuda muchísimo en casos de acidez, colon irritable, hemorroides, y gastritis. Todo esto porque la fibra soluble de la avena actúa como un prebiótico que favorece el crecimiento de la flora intestinal sana.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

La avena tiene una alta cantidad de componentes que actúan regulando los niveles de colesterol en la sangre y la tensión arterial. La fibra lo que hace es ir arrastrando el colesterol e impide la absorción del mismo. Además, contiene lecitina y betaglucanos, que reducen el colesterol.

Depura la vesícula biliar

La avena ayuda a limpiar la vesícula biliar, evitando acúmulos que pueden generar piedras biliares y cólicos. Todo esto porque arrastra sales biliares de la digestión y favorece su eliminación por medio de las heces.

beneficios de la avena

Ayuda a reducir el nerviosismo y la hiperactividad

La avena es alta en avenina, sustancia que posee un efecto sedante y tranquilizante, que es ideal para dietas en adultos y en niños.

TE RECOMENDAMOS: 7 BENEFICIOS DEL JENGIBRE QUE SEGURO NO CONOCÍAS

Ayuda a mejorar resfriados e infecciones del aparato respiratorio

Esto debido a la capacidad que tiene de calmar las mucosas generales del cuerpo. Para esto es recomendable beber infusiones de granos de avena, por su efecto expectorante y antitusígeno.

Es favorable para la Diabetes

Debido a su alto contenido en fibra y a su aporte de hidratos de carbono de lenta absorción, es ideal para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Por esta razón es muy recomendable para personas con diabetes.

Ayuda a mejorar la Anemia

Debido a su alto aporte de hierro, ayuda a la recuperación de la anemia.

Ayuda a “reponer” el organismo

Si estás pasando por un momento de estrés, fatiga mental o un decaimiento general, la avena te ayudará. Esto porque tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B, fósforo, zinc, hierro y avenina, que tienen un alto aporte energético de liberación lenta.

Fortalece el sistema inmune

Esto debido a su alto contenido de zinc y a su efecto prebiótico.

beneficios de la avena

Ayuda a bajar de peso

Siempre se ha pensado lo contrario, ya que tiene un aporte calórico considerable si no se consume en la porción justa. Su alto contenido de fibra y su aporte de hidratos de carbono de absorción lenta ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre, por ende mantienen por más tiempo la sensación de saciedad y reducen la ansiedad que te lleva a comer en momentos innecesarios.

TE RECOMENDAMOS: 7 CONSEJOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE CÁNCER

Muy recomendada para deportistas

Esto debido a su alto aporte energético prolongado y al aporte considerable de múltiples vitaminas y minerales.

Muy recomendada para embarazadas

Esto porque aporta fibra, previniendo el estreñimiento clásico del embarazo y aporta hierro, que también ayuda a prevenir algo tan clásico como la anemia. Además regula los niveles de glucosa en sangre, por ende previene diabetes gestacional y aporta muchas vitaminas, proteínas y minerales esenciales.

beneficios de la avena

Mejora condiciones de la piel

Tales como piel atópica, urticarias, sarna, quemaduras, acné, psoriasis, entre otras. Esto debido a que tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes para la piel.  Lo recomendado para estos casos, más que consumirla como alimentos, es aplicarla como “mascarilla” o cataplasma en las zonas afectadas.