Inicio Datos ¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE TABACO AL CUERPO?

¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE TABACO AL CUERPO?

254
cómo afecta el consumo de tabaco al cuerpo
¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE TABACO AL CUERPO?
5 (100%) 1 vote

Según cifras, más que ninguna otra enfermedad, el mal hábito de fumar es la mayor causa de muertes y de incapacidades físicas a nivel mundial. Según datos de la OMS el tabaco es responsable de cerca de 3,5 millones de muertes en el año a nivel mundial. La gran mayoría de esas muertes son por cáncer de pulmón, por enfisemas y por bronquitis, mientras que el resto se relaciona a deficiencias cardíacas. Si quieres saber realmente cómo afecta el consumo de tabaco al cuerpo no te muevas de acá, porque te contaremos todo respecto a este terrible hábito que está enfermando a nuestra sociedad.

Sabido es que fumar, además de todo lo anterior, reduce la fertilidad en hombres y mujeres, además aumenta el riesgo de padecer impotencia sexual.

TE RECOMENDAMOS: RAZONES POR LAS QUE LOS NIÑOS JAMÁS DEBERÍAN TOMAR GASEOSAS

Pero… ¿Por qué el tabaco produce tantas enfermedades?

Según se sabe por medio de diversas investigaciones, se han detectado más de 4000 elementos químicos en partículas del humo del tabaco. De las cuales 60 de ellas son altamente cancerígenas. La nicotina, el ingrediente que produce la adicción, estimula directamente el sistema nervioso, acelerando la tensión arterial y el ritmo cardíaco.

Además de esto, el alquitrán que se genera cuando el humo se condensa es un cóctel de diferentes químicos, tales como el arsénico y el cianuro. Lo peor es que este alquitrán se posiciona directamente en los pulmones, siendo absorbido por el organismo.

cómo afecta el consumo de tabaco al cuerpo

¿Por qué produce tanta adicción?

Como mencionamos anteriormente, la nicotina es un estimulante que funciona secretando dopamina, un sustancia que produce la sensación de placer. Existen hoy en día miles de estudios que confirman que la nicotina limita al cerebro a experimentar placer a largo plazo. Es por eso que los fumadores van necesitando mayores dosis de nicotina con el tiempo. Es una especie de atrofia cerebral.

¿CÓMO AFECTA EL TABACO AL CUERPO?

Causa cáncer:

Está más que demostrado que el consumo de tabaco causa cánceres gravísimos como el de esófago, de pulmón, de riñon, de páncreas, de laringe, de faringe, entre otros.  Además también se relaciona con Leucemia y con cáncer de mama, de hígado, de cuello uterino y de estómago.

TE RECOMENDAMOS: 7 CONSEJOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE CÁNCER

Daña a los pulmones:

La obstrucción constante que se produce en el pulmón, por una bronquitis, produce una discapacidad respiratoria que avanza con el tiempo. Esto se provoca por que los conductos de aire de los pulmones se comienzan a estrechar y se destruyen los alvéolos. Lo peor de esta enfermedad es que no es reversible.

Daña directamente el corazón:

Apenas comienzas a fumar tu corazón comienza a palpitar un 30% más rápido de lo normal. La presión arterial aumenta tanto que fuerza al corazón a hacer más esfuerzo de manera constante.

Reduce la fertilidad:

Y no discrimina, ya que esto se produce en hombres y en mujeres. Además en el caso de los hombres aumenta el riesgo de sufrir impotencia sexual.

Riesgos durante el embarazo y el parto:

La probabilidad de sufrir un aborto es mucho más alta en mujeres fumadoras. Además, una fumadora suele tener problemas durante el embarazo. Los bebes de madres fumadores tienen a pesar 200 gramos menos aproximados que un bebé de una madre sana. Esta reducción del peso se asocia a enfermedades infantiles durante los primeros meses de vida.

Daña la dentadura:

No es secreto para nadie que tiñe el esmalte y los vuelve muy amarillos, además la persona fumadora sufre de mal aliente o halitosis. En este caso no sólo los dientes se ven afectados, ya que los dedos y uñas también se tiñen con estas sustancias tóxicas.

Afecta la Piel:

Presenta un aspecto mucho más opaco, menos iluminado y cansado. Favorece la aparición de arrugas y puede provocar enfermedades como la psoriasis.

¿Qué pasa en el cuerpo cuando dejas de fumar?

Apenas decidas dejar de fumar verás como tu cuerpo comenzará a agradecerlo.

Tu cuerpo experimentará una serie de cambios notorios, te los detallamos a continuación:

  • 8 horas luego de dejar el cigarro tus niveles de oxígeno en sangre volverán a su estado normal. La cantidad de monóxido y de nicotina se reducirá en un 50%
  • A un día de haber dejado de fumar, el monóxido de carbono se irá de tu cuerpo y tus pulmones comenzarán a expulsar las mucosidades.
  • A los 2 días de dejar de fumar la nicotina se habrá ido, comenzarás a tener mejor olfato y gusto.
  • A los 3 días verás que respirar se hace mucho más simple, ya que los bronquios se relajan e incremente la energía en el cuerpo.
  • Cuando ya pases de 2 a 12 semanas sin fumar, tendrás una mejor circulación de la sangre.
  • Cuando lleves 3 a 9 meses, se irá la tos y los problemas respiratorios en general, ya que la función de tus pulmones va subir a más del 10%
  • Al año de haber dejado el cigarro los riesgos de sufrir un paro cardíaco  se reducirán a la mitad.
  • Y cuando lleves ya 10 años sin fumar tu riesgo de sufrir cáncer de pulmón habrá disminuido a la mitad.