Inicio Datos ALIMENTOS PARA BAJAR EL COLESTEROL

ALIMENTOS PARA BAJAR EL COLESTEROL

535
alimentos para bajar el colesterol
ALIMENTOS PARA BAJAR EL COLESTEROL
5 (100%) 2 votes

El popular colesterol es una sustancia presente en nuestro organismo de manera natural. Se encarga de regular funciones tales como la formación de algunas hormonas y de ácidos biliares. Es muy necesaria para el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo, sin embargo cuando se presenta sobre los niveles naturales tenemos problemas. Ya que se produce una hipercolesterolemia, algo muy relacionado a enfermedades cardiacas. Según lo que señalan los expertos esto es completamente evitable si se lleva una vida equilibrada, que incluya comida sana y deporte de forma constante. Es tan fundamental la comida en este tipo de enfermedades que apenas se detectan se cambia de inmediato la alimentación del paciente. Ya que existen cierto alimentos para bajar el colesterol de forma natural.

Los alimentos que más ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre son los que tiene una cantidad alta de fibra soluble y peptina. Esto porque se unen al colesterol en el intestino y se van eliminando en las heces. Los expertos señalan también que los alimentos deben ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados que disminuyen los niveles de colesterol y también deben tener estanoles y esteroles, que impiden la absorción de colesterol en el intestino. También es ideal que tengan antocianinas, que disminuyen la producción de colesterol en el cuerpo.

Imaginarás que no existe ningún alimento que tenga todas esas características necesarias para reducir por sí sólo el colesterol. Pero si existe una variedad de alimentos que poseen varias de estas cualidades mencionadas y que se deben incluir en la dieta de manera habitual. ¿Quieres saber cuáles son estos alimentos para bajar el colesterol? Te los diré a continuación:

ALIMENTOS PARA BAJAR EL COLESTEROL

1.- PALTA

La palta es un alimento extremadamente beneficioso, indispensable en cualquier dieta, pero más aún en pacientes con hipercolesterolemia. Esto porque favorece la disminución de colesterol entre un 9 y 45 por ciento. Este efecto tan milagroso se debe a que tienen un alto contenido de fibra y  son ricas en ácidos grasos poliinsaturados. 2 de las características necesarias en un alimento para bajar el colesterol. Pero la cosa no termina acá, ya que la palta es la fruta que más estanoles y esteroles posee, que favorecen menos absorción del colesterol en el intestino.

alimentos para bajar el colesterol

2.- CEREALES INTEGRALES:

El cereal integral más común y más consumido en la dieta es la Avena. Se conoce bastante su poder regulante de niveles de colesterol en la sangre. Los expertos dicen que una dieta de unos 100 gramos diarios de avena aporta un 63% de la dosis de fibra necesaria para el cuerpo, algo que favorece significativamente la reducción de colesterol en la sangre. Ideal que la avena no sea tú único cereal integral en la alimentación diaria, considera también el arroz integral, el pan integral, las pastas integrales, etc.

alimentos para bajar el colesterol

3.- FRUTOS SECOS:

Así es, frutos secos como las nueces, las almendras, los pistachos, las castañas, las avellanas, etc. Dentro de los más milagrosos se encuentra la nuez de macadamia, que reduce los niveles de LDL en un 4% y aumenta los niveles de HDL en un 7% luego de 4 semanas de incluirla dentro de tu dieta. Ten mucho ojo ya que estos frutos secos deben ser tostados sin sal, y por su alto contenido de grasa es más recomendables que los consumas durante el desayuno. La porción diaria recomendada es un puñado, unos 40gramos aprox.

alimentos para bajar el colesterol

4.- LEGUMBRES

Las legumbres son uno de los alimentos más altos en fibra, lo que reduce la absorción del colesterol malo en la sangre. Además de esto ayudan a reducir el LDL y aumentar el HDL, algo muy positivo para la salud del corazón. Dentro de las legumbres más beneficiosas encontramos la soja, que suele ser consuma en formato leche, yogurt o en formato “tofu”. Esta legumbre tiene la habilitada de bajar el colesterol total en un 11% y una gran capacidad de aumentar el bueno.

Los expertos señalan que lo recomendado es ingerir 11 a 50 gramos de legumbres diarias. Dentro de las que puedes consumir la soja, las lentejas, los guisantes, etc. Lo ideal es consumir esa porción unas 2 o 3 veces por semana. De este modo aportarás el 60% de tu dosis diaria recomendada para el organismo.

alimentos para bajar el colesterol

[related-posts-thumbnails]

5.- VERDURAS

Si bien todas las verduras son saludables para el organismo, las que más ayudan a reducir el nivel de colesterol en la sangre son las verdes, como la espinaca, la lechuga, el berro, la rúcula, etc. Si tienes una dieta alta en grasas si o si debes incluir verduras con hojas verdes como la betarraga, que ayudará a eliminar tu colesterol por medio de las heces.

También estas verduras contienen otras de las características necesarias para bajar el colesterol, como el porcentaje elevado de estanoles y esteroles. Dentro de las verduras más beneficiosas para bajar el nivel de absorción intestinal de colesterol se encuentra el brócoli, debido a sus altos niveles de fibra.

alimentos para bajar el colesterol

6.- INHIBIDORES NATURALES DE LA HMG-CoA

Para que entiendas este punto partamos de la base de que la producción de colesterol en nuestro organismo depende en parte de una enzima llamada HMG-CoA. ¿Qué alimentos la inhiben? Los ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, denominados también Omega 3. Estos ayudan a inhibir esta encima y de ese modo reducir considerablemente la producción de colesterol.

Dentro de los alimentos ricos en omega 3 encontramos muchas semillas, como la chía, las de linaza, varios frutos secos, también las espinacas, el rábano, alfalfa, legumbres germinadas, aceites de semillas, etc.

Existen además otros inhibidores de la encima HMG-CoA llamados licopenos, que son una serie de compuestos químicos que se encargan de la producción de colesterol en el organismo. Dentro de las cuales se destaca la guayaba, la sandía, el tomate y el pomelo. Los expertos dicen que el consumo adecuado de estos alimentos puede reducir los niveles de colesterol en la sangre en un 10%. La cantidad recomendada es entre 25 a 35 milígramos de licopeno al día.

alimentos para bajar el colesterol

7.- LOS ALIMENTOS ALTOS EN ANTOCIANINAS

Existen muchas frutas, verduras y productos vegetales que tienen una alta concentración de ciertos pigmentos denominados antocianinas, que dan color a algunos alimentos. Varios estudios han demostrado que los alimentos ricos en estos pigmentos tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol LDL hasta en un 25%. Algunos alimentos ricos en antocianinas son las berries, tales como las frambuesas, las moras, los arándanos, las cerezas, guindas, el acaí, las berenjenas con piel, etc. Principalmente las de colores rojizos y morados. La dosis recomendada es de 100 gramos al día.alimentos para bajar el colesterol