Inicio Datos 8 CLAVES PARA SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA

8 CLAVES PARA SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA

168
claves para superar una ruptura amorosa
8 CLAVES PARA SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA
5 (100%) 1 vote

No cabe duda que finalizar una relación donde hubo amor es uno de los sentimientos más complejos que se enfrentan en la vida. Una ruptura amorosa es una experiencia por la que seguramente alguna vez has pasado. Si quieres conocer 8 claves para superar una ruptura amorosa no te muevas de acá, porque te daremos consejos y tips para este complejo momento.

El termino de una relación conlleva, generalmente, mucho malestar. Pero ¿cómo podemos superarlo? Es una pregunta compleja ya que depende de varios factores externos, sobre todo de la estabilidad y los recursos emocionales de cada integrante, de la historia que hayas pasado con la pareja, etc.

TE RECOMENDAMOS: ¿SABES QUÉ SIGNIFICA SOÑAR CON TU EX? ACÁ TE LO CONTAMOS

A pesar de que es un momento muy complejo en la vida, es una experiencia muy común y que para todos se hace difícil de afrontar. Es normal, ya que generalmente evitamos todas las sensaciones negativas y las circunstancias que las provocan. Pero más que claro está que evitarlas no es la solución, lo mejor es aprender a tolerarlas y a manejarlas.

CLAVES PARA SUPERAR UNA RUPTURA AMOROSA

La buena noticia es que hay muchas cosas que podemos hacer para llevar de mejor manera el momento complejo que estamos pasando. Puede que no todas funcionen, pero si debes ir acomodándolas a tu forma de ser, probarlas y ver si encuentras mejora al tomar estos consejos.

claves para superar una ruptura amorosa

Contacta a tu red de apoyo:

En cualquier proceso que se asemeje a un duelo, es fundamental que contactes tu red de apoyo. Es una instancia es que necesitarás mucha compañía y buenos oídos para sacar fuera los sentimientos de pérdida o de soledad. Tu red de apoyo puede ser la familia, tus amigos o personas que hayan estado contigo en momentos importantes y te sirvan de contención.

Haz cambios significativos en tu vida:

Cuando estamos en una relación, sobre todo si dura mucho tiempo, vamos acumulando cosas: regalos, recuerdos, fotos y una serie de elementos materiales que tienen un simbolismo especial y un vínculo afectivo fuerte. Al ser cosas tan importantes puede ser que retrasen o alarguen un poco el proceso de enojo, rabia, negación, pena, dolor, etc. Si sientes que ese tipo de “recuerdos materiales” te afectan lo mejor es tomar distancia. Tomar la decisión de guardar o de desechar esos objetivos puede ser algo muy complejo emocionalmente, pero que a larga habrá valido la pena.

Ten nuevos hábitos:

Similar al punto anterior, cuando estamos en una relación de pareja creamos nuevos hobbies, nuevos hábitos, nuevos pasatiempos, incluso gustos e intereses distintos a los que normalmente teníamos. Desprenderse de todos esos pasatiempos de pareja es complejo, ya que se transforman en hábitos. Pero desprenderse de eso implica realizar cambios fuertes, por eso es importante que comencemos a tener nuevos hábitos, que nos mantengamos activos en todo momento y buscar cosas nuevas que hacer.

claves para superar una ruptura amorosa

Recupera pasatiempos antiguos:

Muchas veces, en vez de crear hábitos nuevos, podemos volver a retomar los que antiguamente nos tenían ocupados. Si llevas mucho tiempo puede q hayas olvidado gran parte de las cosas que te gustaba hacer, por ende volver atrás, a recordar las actividades que disfrutaban antes de comenzar tu relación, puede ser muy beneficioso. Explora dentro de ti que cosas te vuelven a hacer felices.

TE RECOMENDAMOS: 10 PASOS PARA LOGRAR LA FELICIDAD EN LA VIDA

Respeta las decisiones que hayas tomado:

Mientras estamos en ese proceso complejo de transición hacia aceptar que la relación terminó, es muy común que tratemos de recuperarla. Esto pasa más aún si no eres tu quien decidió terminar la relación. Es frecuente que comiences a hacer cosas para que la otra persona “se arrepienta”, “se enamore nuevamente” o quiera volver a estar en la relación. Este proceso no es para nada sano, ya que pueden confundirse muchas veces los sentimientos. Amor no es acoso, amor no es presión ni obligación. Es importante que si ya tomaste una decisión la respetes al 100%.

Pon en práctica la tolerancia a la frustración:

No cabe duda de que el termino de una relación te enseñará muchas cosas. Asumir un vínculo amoroso es también asumir una posibilidad de sufrir. No puedes culpar a otra persona ajena a ti de tu sufrimiento. Se suele dar que mientras se está en el proceso de aceptar el término de la relación busques personas a las que responsabilizar. Para poder lograr la mejoría y la aceptación de lo que se está viviendo es importante que te reconozcas como el responsable, en su justa medida, del malestar que sientes.

Detalla como te sientes:

Este consejo puede ser muy útil para algunas personas, ya que escribir un largo texto buscando “cerrar” un proceso puede ser muy terapéutico. Decir sin tapujos y de buena forma lo que realmente sentimos no suele ser fácil, una buena forma de hacerlo y de sacar fuera todo eso que sentimos es escribirlo. Se puede hacer una especie de carta de despedida que puedes o no entregar, puedes escribir simplemente para ti, etc. Lo fundamental es que sea una forma de expresar emociones que muchas veces te cuesta aclarar y más aún hablarlas.

Ten paciencia:

Jamás te olvides de que el fin de un ciclo importante requiere de cierto tiempo. Por ende, es fundamental que jamás te presiones en este proceso, ya que no será algo de un día para otro. Además, cada quien tiene sus propios procesos, algunos pueden durar más y otros menos. Puede pasar también que el proceso se alargue y se ponga tormentoso en algunos momentos, habrán días y días, jamás te olvides de ser paciente.

Lo único que no podemos discutir respecto a esta experiencia, es que dejará muchísimo aprendizaje en la vida.

TE RECOMENDAMOS: 10 CONDUCTAS MACHISTAS DE TU PAREJA QUE NO DEBES TOLERAR JAMÁS