Inicio Datos 7 CONSEJOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE CÁNCER

7 CONSEJOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE CÁNCER

109
consejos para reducir los riesgos de cáncer
7 CONSEJOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE CÁNCER
5 (100%) 1 vote

Cada vez vemos más personas cercanas que padecen de esta enfermedad y es que no podemos dudar de que va en ascenso. ¿Su mayor causa? Los malos hábitos que vivimos hoy en día, la mala alimentación, sumada al poco cuidado de nuestro cuerpo y el estrés al que todos nos vemos enfrentamos siempre. Si te preocupa cambiar los hábitos y comenzar a prevenir esta enfermedad hoy te daremos 7 consejos para reducir los riesgos de cáncer.

No son tan complejos como puedes pensar, cambiar hábitos, cuidarte y hacerte exámenes de forma regular pueden marcar la diferencia.

TE RECOMENDAMOS: TÉCNICAS PARA CURAR UN RESFRIADO EN UN DÍA

7 CONSEJOS PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE CÁNCER

No fumes

Consumir cualquier tipo de tabaco es una conducta que suele terminar en cáncer. Fumar se relaciona con muchos tipos de cáncer: de pulmón, de boca, de garganta, de laringe, de páncreas, de vejiga, de cuello uterino y de riñón. Si no fumas tabaco pero lo mascas, también aumentas el riesgo de cáncer. Esta conducta se relaciona con cáncer de la cavidad oral y de páncreas.

Incluso ser un fumador pasivo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Si ya estás en el vicio y te cuesta dejarlo, pide ayuda de un médico para que oriente en estrategias para terminar esta costumbre. Dejar de fumar es de suma importancia.

consejos para reducir los riesgos de cáncer

Conviértete en una persona saludable

Ser saludable no te asegura que no tendrás cáncer, pero si que reducirás el riesgo considerablemente. Lo básico dentro de alimentarse saludable es lo siguiente:

Basa tu dieta en plantas: frutas, verduras, alimentos de origen vegetal, granos, cereales, legumbres, etc.

Come ligero y magro. Busca siempre alimentos que no contengan azúcares refinados ni grasa de origen animal.

Bebe alcohol con mucha moderación. El alcohol aumenta los riesgos de cáncer de mama, de colon, de pulmón, de riñon y de hígado. Si puedes dejarlo, mucho mejor.

No consumas carnes procesadas o reduce su consumo lo más que puedas. La agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud demostró que las carnes procesadas aumentan ciertos tipos de cáncer.

consejos para reducir los riesgos de cáncer

TE RECOMENDAMOS: 16 BENEFICIOS DE LA MIEL QUE TE SORPRENDERÁN

Mantén un buen peso y haz ejercicio

La obesidad es un factor de riesgo alto para el cáncer, por ende, mantener un peso saludable podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama, de próstata, de pulmón, de colon y de riñón. Hacer actividad física además te ayudará a controlar la obesidad y a reducir el riesgo de cáncer de mama y de colon. Lo recomendado es hacer al menos 150 minutos de actividad física semanal morada o 75 minutos de actividad intensa.

Cuídate del Sol

Así reduces los riesgos de cáncer de piel, que es uno de los más comunes y de los más simples de prevenir.

Evita siempre el sol de medio día, que es el más intenso. Entre las 10am hasta las 4pm prefiere la sombra, ya que los rayos del sol son muy fuertes en ese horario.

Unos buenos anteojos de sol y un sombrero de ala ancha ayudan mucho a combatir los daños del sol. Cubre siempre todas tus zonas expuestas, utiliza ropa que cubra la mayor parte de tu piel y prefiere colores brillantes, que reflejan la radiación ultravioleta.

Jamás dejes de usar bloqueador solar, lo idea es que sea de al menos 30, incluso en días donde no veas el sol. Usa una cantidad abundante en todas las zonas que puedan exponerse y no olvides retocar cada 2 horas.

Vacúnate siempre que sea necesario.

La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertos virus que puedes derivar en un cáncer o aumentar las probabilidades.

La hepatitis B, por ejemplo, puede aumentar las probabilidades de tener cáncer de hígado. Consulta siempre con tu médico si cumples los requisitos para recibir esta vacuna.

También es importante considerar la vacuna contra el virus del Papiloma Humano. Virus que puede causar cáncer cervical, cánceres genitales, entre otros. La vacuna es recomendada para niñas y niños entre 11 a 12 años aproximados. Consulta todo esto con tu doctor.

TE RECOMENDAMOS: ESTOS SON LOS VERDADEROS RIESGOS DE CONSUMIR COMIDA CHATARRA

Evita riesgos

Un punto muy importante es el de evitar riesgos con comportamientos que pueden derivar en infecciones que aumenten la posibilidad de tener cáncer.

Manten relaciones sexuales seguras y ten un número limitado de parejas sexuales, usando siempre preservativo. Enfermedades cómo el sida pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de ano, de hígado y de pulmón. El Virus Papiloma Humano aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino, de ano, de pene, de garganta, de vulva y de vagina. Tener una gran cantidad de parejas sexuales puede promover este tipo de virus.

Nunca compartas agujas con nadie, puedes contraer VIH, Hepatitis A, Hepatitis C, entre otras infecciones que son factores de riesgo de cáncer.

Hazte siempre un chequeo regular

Los autoexámenes y los exámenes de forma regular pueden aumentar las posibilidades de que descubras un cáncer a buen tiempo y tengas muchas más probabilidades de eliminarlo con un tratamiento. Pregúntale siempre a tu doctor qué tipo de exámenes debes hacerte para detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad.

consejos para reducir los riesgos de cáncer