Inicio Datos 5 CONSEJOS PARA AFRONTAR EL AGOTAMIENTO EMOCIONAL DE LA CRISIS SOCIAL EN...

5 CONSEJOS PARA AFRONTAR EL AGOTAMIENTO EMOCIONAL DE LA CRISIS SOCIAL EN CHILE

170
crisis social en Chile
5 CONSEJOS PARA AFRONTAR EL AGOTAMIENTO EMOCIONAL DE LA CRISIS SOCIAL EN CHILE
5 (100%) 1 vote

Dentro de todas las alteraciones físicas que puedes sufrir en estos momento de crisis social en Chile se encuentran los siguientes: insomnio, falta o exceso de apetito, dificultad para concentrarse, entre otros. Para combatir todos estos síntomas de la mejor manera, es importante compartir nuestros sentimientos y nuestra vulnerabilidad con alguien y dejar de lado el exceso de redes sociales y de la cantidad de información que nos entregan.

Poco a poco se comienzan a notar las consecuencias de estas 4 semanas desde el estallido social, entre ellas un desgate emocional, mental y psicológico grande. Desgaste que hoy empezamos a notar en nuestras vidas, independiente de la postura que se tenga.

TE RECOMENDAMOS: ¿ERES EMPRENDEDOR? MIRA ESTAS INICIATIVAS PARA RECIBIR Y DAR AYUDA

CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL EN MEDIO DE LA CRISIS SOCIAL EN CHILE

Se comprensivo respecto a las consecuencias de estas expuesto a esta crisis:

Dentro de todas las consecuencias normales en medio de una crisis tenemos: alteraciones del sueño, problemas de alimentación, cambios de estado de ánimo, problemas de pensamiento, preocupaciones excesivas, cambios en la conducta, entre otros.

Todo esto deriva en un cuadro de agotamiento emocional, que nos hace sentir físicamente cansados y emocionalmente agotados y tensos, afectando nuestro modo normal de ser y de hacer. Esto pasa tanto con nosotros mismos como con quien nos rodea. Nuestro sentido de propósito y de esperanza se ven afectados. Es por eso que compartir todo ese sentir con cercanos puede ser de gran ayuda para hacer que te sientas más aliviado y comprendido.

crisis social en Chile

Busca espacios de diálogo y contención:

Es fundamental no encerrarse en uno mismo, si no que ir en búsqueda de espacios de diálogo y de contención donde podamos expresarnos respecto a nuestros sentimientos. Si sientes que tu familia o tu grupo de amigos no te aportan en este aspecto, es buena idea pedir ayuda profesional si el malestar te sobrepasa. No hagas oídos sordos a tus sentimientos, nunca, menos tratar de controlar esto, ya que solo generarás más estrés.

Controla la exposición a redes sociales:

No cabe duda que en este mes de movilizaciones sociales hemos estado bombardeados de información por todos los medios. Ya sea redes sociales o ya sea televisión, que se mantiene casi todo el tiempo en la contingencia. La recomendación es controlar esta exposición y aplicar el criterio personal a todo lo que nos llega. Pasar más de 2 horas al día en redes sociales no es para nada saludable, mucho menos viendo imágenes violentas, que solo van a generar miedo y paranoia.

TE RECOMENDAMOS: 6 ALIMENTOS PARA COMBATIR EL ESTRÉS

Busca espacios para el humor, el disfrute y la distracción:

Durante este periodo de estrés y de incertidumbre, es necesario que te tomes el tiempo de tener espacios para la distracción, para mantener al cerebro preocupado de otras cosas y no solo de la contingencia. El tema más común en estos días ha sido la crisis social en Chile, y hablar tanto de lo mismo solo termina en un agotamiento emocional.

crisis social en Chile

Preocúpate de manejar eso que sí está bajo tu control:

Hay mucho de toda esta crisis que jamás podremos manejar, ni cambiar. Por ende si decidimos centrarnos en eso nunca podremos sentirnos bien, si no que tendremos una inestabilidad enorme.

Comienza a plantearte interrogantes como: qué puedo hacer yo para aportar, desde mis recursos y desde mi comunidad. Siempre habrá algo personal que podamos hacer para sentir que tenemos un propósito en todo esto.

La resiliencia es un valor clave y esta crisis social es ideal para aprender mucho de ella. Puedes saber más sobre resiliencia haciendo CLICK AQUÍ. Si tomas el control de lo que si puedes manejar, entonces podrás ver la crisis como una oportunidad de cambios y no solo como un caos y una inestabilidad.