Inicio Datos ITINERARIO – ¿QUÉ HACER EN UN VIAJE A CUSCO?

ITINERARIO – ¿QUÉ HACER EN UN VIAJE A CUSCO?

18
viajar a cusco

Cuando llegué de mi viaje a Cusco recibí muchas preguntas respecto al tema, así que si tienes dudas has llegado al lugar indicado. La cosa es simple, Cusco es donde te deja el avión, es bello, súper pintoresco y cultural y hay 2 tours básicos que detallaré ahora, que debes hacer sí o sí. A 4 horas aprox. de Cusco está Aguas Calientes o Machupicchu que al final es cómo lo mismo porque nadie los diferencia jaja, eso para ponerlas en un contexto.

Entonces, ¿Cómo es un itinerario ideal para este viaje a Cusco?

Día 1 – Nos aclimatamos, porque ya les dije que la altura mata un poco.

Día 2 – Si tienen tiempo sigan aclimatándose, salgan a conocer la ciudad a pie, con calma, coman rico, descansen, etc.

Día 2* – Si son como yo y trabajan harto así que viajan en modo express, el mismo día 1 dejen contratados sus tours (City Tour y Valle Sagrado, son los que yo recomiendo, y los detallaré más adelante) Entonces el día 2 parten con el primero, recomiendo partir el City Tour, donde te llevan a lugares súper cercanos al Cusco y comienza a las 1pm así que es más relajado.

Día 3 (o 4, para los que descansaron los 2 primeros y se aclimataron) – Vamos al Valle Sagrado, el tour se llama así, no es que exista 1 sólo valle sagrado, si no que el tour te lleva a varios centros arqueológicos, dura todo el día, así que tienen que estar más familiarizados con la altura ya.

El tour de valle sagrado generalmente termina en Ollantaytambo, o pueden pedir que termine ahí, es uno de los centros arqueológicos, y los dejan justo donde se toma el tren que sale a Machupicchu.

Yo personalmente viajé el día siguiente al tour de valle sagrado, por mi cuenta a Ollantaytambo, que está cerca, como a 1:30hrs del centro del Cusco en un mini bus, y sale 10 soles por persona ($2.000 aprox)

Estas son las 2 opciones, por lo que sé es normal hacer la primera, pero la 2da tampoco sale tan costosa y a mí me acomodaba más.

Día 4 – Si todo salió bien, y tomamos el tren (que ya compramos con mucha anticipación porque se agotan) llegaremos a Aguas Calientes, donde se encuentra Machupicchu. Si llegamos a buena hora podemos salir a caminar, es muy pequeño.

Día 5 – Subida Machupicchu, y a lo que sea que hayan comprado con anticipación también (puede ser Machupicchu + Waynapicchu), por internet. Machupicchu es para estar todo el día si quieren, el ticket sirve para entrar 3 veces durante ese mismo día y todo el detalle lo encuentran en el post: LO QUE DEBES SABER PARA IR A MACHUPICCHU

Día 6 – Regreso al Cusco y aquí pueden hacer lo que quieran, porque lo más importante ya lo tienen listo.

Día 7 – Regreso a Chile.

Esto es un itinerario con lo básico, es casi parecido a lo que hice yo, excepto que no compré el tren con anticipación y tuve que acomodar mi viaje por eso, así que aplíquense más que yo.

Hay hartas cosas más que se pueden hacer, trekkings duros y maravillosos de 4 a 5 días, conocer la selva peruana, andar a caballo por el campo, pero eso ya es si se van por más tiempo, no como yo.

viajar a cusco

viajar a cusco

Ahora les hablo de los tours, que son los 2 que ya dije:

1.- City Tour: me costó 10USD por persona e incluye la visita a la catedral general, que es una maravilla, la recomiendo 1000000% y 4 centros arqueológicos que son: Q’enqo, Saqsayhuaman, Puka Pukara y Tambomachay, dura desde las 1pm a las 6:30pm aprox, para que se hagan la idea de estar toda la tarde ahí. Se sube bastante en altura, y cuando son como las 4pm empieza a hacer un frío terrible en la temporada que yo fui (Junio-Julio) así que hay que llevar algo bueno para abrigarse.

Les dejo fotos de algunos lugares, al rato el frío me mató y no tomé muchas fotos jaja.

viajar a cusco 1

viajar a cusco 2

2.- Valle Sagrado: Este es el más típico y el que uno ve siempre en todas las fotos, son puros centro arqueológicos, Parte con Chinchero, sigue a Moray, luego las salineras Maras, de ahí un break de almuerzo que no viene incluido pero si quieres lo incluyes, luego parte a Pysaq y luego a Ollantaytambo o puede ser al revés como les dije antes. Es cansador, es como una maratón de centros, parte a las 7am y llegas tipo 7pm de regreso. El precio exacto no lo recuerdo, pero también es barato como el anterior porque al final sólo cumplen la función de llevarte a todos lados en un mini bus con guía.

IMPORTANTE: Para acceder a todos estos centros, venden un ticket completo que vale 130soles ($30.000 aprox), lo pueden comprar a la entrada de cualquier centro cuando inicien cualquier tour, es mucho más barato que pagar cada centro por separado, y deben andarlo trayendo siempre durante el viaje. Si lo pierden tienen que comprar otro de nuevo, (no es que me haya pasado jajaja)

Les dejo fotos de este tour, donde si tomé más fotos y lo disfruté mucho:

viajar a cusco 3

viajar a cusco

viajar a cusco 4

Artículos Relacionados