Inicio Datos TIPS, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A CUSCO

TIPS, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A CUSCO

65
Viajar a Cusco

Siempre, desde adolescente, soñé con viajar a Cusco e ir a Machupicchu y ver esas ruinas majestuosas que hasta hace poco sólo conocía y finalmente lo cumplí en Junio del año pasado y para todas las que tengan el mismo sueño y las mismas ganas de conocer este bello lugar, escribo este post con todos mis datos básicos y las recomendaciones a tener en cuenta si vas a preparar un viaje como este.

Pero antes de comenzar quería recomendarte este artículo que hicimos especialmente para viajeras que se lanzaran a la aventura de viajar y recorrer el mundo solas:

¿QUIERES VIAJAR SOLA? ESTOS SON LOS PROS Y CONTRAS DE LANZARSE A LA AVENTURA 

TIPS PARA VIAJAR A CUSCO, PERÚ:

Primero, la altura es todo un tema, siempre se recomienda llegar con algunos días libres antes para aclimatarse, y no sufrir los efectos típicos del mal de altura que por lo que dicen son terribles, no puedes ni levantarte de la cama. Yo fui en modo express, no tuve 2 días para aclimatarme, así que me cuidé con no consumir alcohol, y no hacer ejercicio físico fuerte los primeros 2 días, que es lo que siempre recomiendan. La cosa es que todo el pueblo está en subida, entonces la parte de no hacer nada de ejercicio físico no es tan posible, así que si tienes tiempo, entrena un poco antes de pegarte un viaje como este, porque la altura y los miles de escalones que hay que subir en cada tour pasan la cuenta jajaja. Tomé agua de coca varios días, la altura no me afectó tanto, aunque la presión y el dolor de cabeza se sienten constante, y el cansancio es mucho mayor, pero es tema de acostumbrarse creo, hay que sacar toda la energía femenina en estos viajes.

viajar a cusco

viajar a cusco

Segundo, nadie recomienda ir a Cusco y pasar el mismo día a Machupicchu, como ya dije, hay que aclimatarse, deja pasar unos 3 días en el cusco (o 2 si vas pocos días como yo), hacer todos los tour básicos del Cusco (que detallaré en otro post posterior) y luego emprende camino a Machupicchu, el cual ya detallaré en otro post más extenso, porque es todo un tema a tener en cuenta.

viajar a cusco

Tercero, ¿Qué ropa llevo? Esto si es que complicado porque las oscilación térmica es enorme, aunque Chile no se queda tan lejos así como estamos actualmente, en Cusco hay 2° grados en la noche y en la mañana, y 20° a 22° al medio día, en pocas palabras, te congelas y al rato te mueres de calor, entonces qué recomiendo? Usar la creatividad y el aguante, yo personalmente llevé varias poleras de verano, y chaquetas sencillas para pasar el frío, pero pasé harto calor y harto frío igual, así que no supe bien cómo hacerlo jaja, a usar la creatividad, no queda otra. Lo mejor es que vean el clima antes de partir su viaje, porque también es posible que llueva, y hay que entrar a cambiar los looks jaja.

viajar a cusco

Cuarto, ¿Dónde me quedo? Las opciones son miles y en general es barato, bastante más que Chile, yo fui en modo pareja a un hostal para jóvenes en el cusco, el Loki, es bastante conocido y había ido al mismo en otros viajes, es muy bueno, así que me fui a la segura. La cosa es que los Loki tienen mucha fama porque el carrete es un poco extremo, pero el de Cusco se pasó, fiestas a otro nivel, que la verdad no me acomodaron mucho porque como fui en modo flash y como tenía que madrugar todos los días, estaba cansada sin poder dormir mucho con todo el ruido que había, que era muy fuerte, un día tiraron hasta fuegos artificiales. Pero en general si vas con más tiempo lo recomiendo, es cómodo, el personal es buena onda, el bar es otra cosa, los chicos de la barra son muy atentos, la comida es rica y súper barata, hay opciones vegetarianas, saludables, etc. Hay miles de opciones de hospedaje en todo caso, familiares, para parejas, para descansar, para carretear, más hippies, etc. Hay que buscar mucho dependiendo de tus gustos. En aguas calientes (Machupicchu) me quedé en el hostal Supertramp, que también es para jóvenes viajeros, es cómodo y lindo, queda cerca de todo porque el pueblo es muy pequeño, pero de todos modos Aguas Calientes está lleno de opciones para todos los gustos, es cosa de buscar y ver recomendaciones. El precio de referencia para hostales es $20.000 la noche en habitación matrimonial, que es mega barato.

viajar a cusco

Quinto, ¿Qué comer? Aquí sí que no sé qué recomendarles jaja, porque todos los peruanos cocinan exquisito, un sabor que acá en Chile es difícil de encontrar, y súper barato. Un menú te sale en promedio 25 soles ($5.000) y es muy completo, entrada, fondo, postre y algo para tomar. Los lugares recomendados son los que bordean la plaza de armas, y lo mejor es que está lleno de opciones veganas, saludables, vegetarianas, sin gluten, etc. Lo ideal es caminar, conocer, recorrer e ir probando los lugares que te agraden más, porque todo es rico.

viajar a cusco

Artículos Relacionados