Inicio Datos LO QUE DEBES SABER PARA IR A MACHUPICCHU

LO QUE DEBES SABER PARA IR A MACHUPICCHU

104
machupicchu 2

Bueno, antes de comenzar con el trayecto a Machupicchu como tal, me imagino que habrás visto ya los post anteriores acerca del Cusco ¿verdad? Si aún no los ves, te dejo ambos links acá abajo, si pronto vas a viajar y quieres saber todo lo necesario, no te los puedes perder:

Tips, consejos y recomendaciones para viajar a Cusco
Itinerario de Viaje – ¿Qué hacer en Cusco?

Posterior a mi viaje muchas personas me preguntaron cómo se llega a Machupicchu, cómo se compran las entradas, cómo es el tema del Tren, etc. Ahora voy a tratar de explicarlo de la manera más clara posible, porque es medio enredado.

¿Cómo se llega a Machupicchu?

Es sencillo, se toma un tren desde Ollantaytambo a Aguas Calientes, si ya leyeron los post anteriores saben cómo se llega ahí. También saben cómo pueden organizar el itinerario de su viaje para que sea lo más cómodo posible.

Respecto al tren es súper importante que compren con anticipación, porque si van a ir con 1 o 2 días de anticipación no encontrarán nada disponible, me pasó a mí, por suerte pude acomodar el viaje, porque el otro método es ir caminando y demora 8 horas aprox, y como fui en modo express, no tenía esas 8 horas a mi favor.

Las compañías son PeruRail, e IncaRail, nosé si se pueden comprar por internet, si pueden háganlo, si no, en el Aeropuerto del Cusco hay un PerúRail, cosa que apenas lleguen vean si hay disponibilidad, respecto a precio, es caro, me parece que me salió algo así como $50.000 por persona aprox, ida y vuelta. El tren demora 1:40hrs en llegar Aguas Calientes. Es importante dejar esto listo, porque debe calzar con el ticket de entrada a Machupicchu, que ya les cuento ahora cómo comprarlo.

¿Cómo compro el ticket?

Dejo aquí el link aquí

También es importante que sea con anticipación, yo compré 2 meses antes de mi viaje y me costó encontrar en el horario que yo quería. Compré ticket Machupicchu + Waynapicchu, me salió $45.000 aprox, por internet. Recomiendo comprar el Waynapicchu también, porque es como un desafío físico duro, en un lugar mágico. Nosé bien cuantos escalones serán los que hay que subir, pero se calcula que  con un estado físico aceptable entre subida y bajada hay unas 3 horas. Suben personas de todas las edades,  ahí el tiempo va variando porque paran mucho a descansar, pero lo importante es llegar a la cima y ver la mega vista panorámica que hay de Machupicchu, en ese momento todo el cansancio vale la pena. Les dejo una foto:

machupicchu 1

IMPORTANTE: Los buses para subir valen 24USD, ida y vuelta, y se compran a la orilla del rio, en una caseta pequeña, le puedes preguntar a cualquier persona, es pueblo es muy chico y como es turístico todos sabrán jaja. Es mejor tenerlo listo el día anterior, así a la hora de subir te pones directo en la fila. Los buses tienen un horario en que comienzan a subir, que me parece que es cerca de las 5:30am, el trayecto a Machupicchu es como de 25min aprox, son varios buses y van subiendo y bajando todo el día, así que el día que tienes ticket, te levantas tempranito, arreglas todas tus cosas, y caminas ahí mismo donde compraste el bus. Yo llegué tipo 6am y había una fila como de 5 cuadras, pero que avanzó súper rápido, antes de las 7am ya estaba arriba lista para emprender la subida al Waynapicchu.

Puedes ahorrarte esos 24USD y subir y bajar a pie, o subir en bus y bajar a pie, etc. Hay para todos los gustos, yo aquí les cuento como lo hice yo.

machupicchu 3

machupicchu 4

Ya arriba en Machupicchu me organicé así: Caminé directo a subir el Waynapicchu, me tomó como 3 horas entre subida y bajada, pero estuve como 45min en la cima disfrutando el paisaje, creyéndome lo máximo por haberlo logrado y esperando que se fuera lo nublado, para poder ver la ciudad completita. Luego bajé, la bajada es bellísima igual, y salí del centro arqueológico a contratar un guía, para que me explicara que era todo lo que veíamos en Machupicchu, luego volví a salir del centro y volví a entrar para acostarme a descansar y comer algo. Machupicchu es un panorama para estar todo el día, puedes hasta  tomar una siesta. Puedes salir y entrar 3 veces en total en el mismo día, es necesario salir porque los baños están afuera jaja.

Cuando ya disfrutaste a concho Machupicchu, y tomaste miles de fotos, te lo grabaste en la mente y agradeciste a la vida por estar ahí, puedes emprender regreso. Los buses salen del mismo lugar en donde te dejan, haces la fila y bueno, ya saben.

Este lugar es impresionante, siempre soñé con ir y no me decepcionó para nada, todas las fotos que vi no se le acercaban ni a los talones, tienen que ir, porque aún es posible caminarlo entero, entrar a la casitas, tocar a las llamas, subir las terrazas, etc. Recomiendo este viaje 100%, y recomiendo dejar Machupicchu para el final, porque supera con creces a todo lo demás que puedan ver en el Cusco. Les dejo más fotos:

machupicchu 5

machupicchu 6

machupicchu 7

Artículos Relacionados