Inicio Actualidad VIOLENCIA UNIFORMADA CONTRA NIÑOS: SE REGISTRAN 39 CASOS SEGÚN EL INDH

VIOLENCIA UNIFORMADA CONTRA NIÑOS: SE REGISTRAN 39 CASOS SEGÚN EL INDH

185
violencia uniformada contra niños
VIOLENCIA UNIFORMADA CONTRA NIÑOS: SE REGISTRAN 39 CASOS SEGÚN EL INDH
5 (100%) 1 vote

Según ha informado el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, se han presentado 39 querellas por violencia uniformada contra niños. Menores de edad que han sido agredidos por uniformados o han sufrido desnudamientos injustificados.

39 CASOS DE VIOLENCIA UNIFORMADA CONTRA NIÑOS

Durante el último balance que realizó el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), se develó que habrían 243 menores de edad, 41 niñas y 142 niñas, que fueron detenidos durante todas las manifestaciones a lo largo de Chile.

TE RECOMENDAMOS: RECUPERAR TODA LA RED DE METRO DE SANTIAGO PODRÍA DEMORAR 12 MESES

Si has podido ver, por medio de redes sociales se ha denunciado tajantemente el actuar de Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile. Dentro de este contexto es que el INDH ha tomado acciones y se han presentado 39 acciones judiciales, todas a favor de los menores que han sido víctimas de violencia, maltrato físico y verbal, desnudamientos, heridas de balines y violaciones de los derechos humanos en general.

violencia uniformada contra niños

REGISTROS DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Actualmente, en la Región Metropolitana, se han ingresado 24 niños a diferentes hospitales públicos por lesiones de diferente índole. Por lo mismo es que el INDH ha presentado actualmente 35 querellas criminales, donde muchas involucran a menores golpeados y obligados a desnudarse y a realizar sentadillas.

Según ha comentado la defensora de la Niñez, Patricia Múñoz, estos hechos son muy condenables y además acusó falta de información por parte del Ministerio de Salud. Según señaló Patricia, la mayoría de los menores fueron heridos por un alcance de perdigones, mientras se encontraban en situaciones cotidianas, junto a sus padres.

RESPECTO A LOS DERECHOS EL NIÑO

Según la ley, el control preventivo de identidad se mantiene vigente desde los 18 años, pero si se llega a ver a un menor de edad alterando el orden público en esta situación de Estado de Emergencia, podría ser detenido por Carabineros o por Militares.

TE PUEDE INTERESAR: SE CONFIRMA LA MUERTE DE UN JOVEN BALEADO EN MANIFESTACIÓN EN CURICÓ

Luego del proceso de detención, pueden ser puestos a disposición de los Tribunales de Garantía. Pasando así a control de identidad y hasta formalización, por los delitos que hayan cometido.

Lo que la ley deja en claro es que todas estas medidas se deben hacer de un modo consecuente.  Ya que no están permitidos los actos vejatorios ni las burlas, porque son calificadas como trato cruel, inhumano y degradante.

Acciones de ese estilo denigrante, de las que ya se tiene registro en estos últimos días, sin duda alguna deben ser sancionadas, no solo por las normas del Código Penal, si no que además por la propia Convención de las Naciones Unidas.

violencia uniformada contra niños