Inicio Actualidad ¿SIENTES QUE ERES VÍCTIMA DE ACOSO LABORAL? ¡ESTO SON LOS PASOS QUE...

¿SIENTES QUE ERES VÍCTIMA DE ACOSO LABORAL? ¡ESTO SON LOS PASOS QUE DEBES SEGUIR!

323
Califícame

¿Sabes qué la descalificación del trabajo, ridiculizar o menospreciar a algún empleado también es acoso laboral? ¿Sabes cómo actuar en caso de que esto te suceda a ti? o ¿Cómo ayudarías a tu mejor amiga o a tu hij@ a identificarlo y a denunciarlo?

Hoy, para que nadie pase por encima de tus derechos como trabajador y porque todos y todas merecemos un trato justo y respetuoso, te contamos qué debes hacer:

Pero antes, ¿Qué es el acoso laboral?

Según la Dirección de Trabajo, el acoso en laboral se presenta cuando: Existe una conducta o patrón que constituya un hostigamiento y/o agresión de manera reiterada, de parte del empleador hacía uno o varios trabajadores, este acoso puede ser verbal o escrito, dando como resultado un ambiente hostil y desagradable para desenvolverse laboralmente.

Acoso sexual

En el caso de acoso sexual, la Dirección del Trabajo tiene un modo diferentes de reconocerlo, ya que las acciones no se encuentran limitadas a contactos físicos, sino que incluyen cualquier acción del acosador sobre la víctima que pueda representar un requerimiento de carácter sexual no apropiado, ya sea propuestas verbales, correos electrónicos, entre otros.

¿Cómo debe procederse en caso de acoso laboral?

La persona víctima de acoso debe hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o a la respectiva Inspección del Trabajo. El empleador puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, la que tiene 30 días para efectuar la investigación. La investigación interna efectuada por el empleador debe realizarse en un plazo de 30 días. Una vez concluida la investigación, los resultados deben enviarse a la Inspección del Trabajo. Si la denuncia es hecha por el afectado – hombre o mujer – o derivada por el empleador a la Inspección del Trabajo, ésta efectuará una investigación en los mismos términos descritos anteriormente. Finalizada la investigación la Inspección del Trabajo le comunica los resultados al empleador y de haber comprobado la existencia del acoso le sugerirá adoptar medidas concreta. Fuente: Dirección del Trabajo.

Si estás pasando por una situación similar no dudes en pedir asesoría y hacer la denuncia correspondiente, tod@s tenemos derecho a trabajar en un ambiente agradable donde nadie atente contra nuestra dignidad.