Inicio Actualidad ¿PELÍCULA DE TED BUNDY ROMANTIZA A LOS ASESINOS EN SERIE?

¿PELÍCULA DE TED BUNDY ROMANTIZA A LOS ASESINOS EN SERIE?

525
Ted Bundy
¿PELÍCULA DE TED BUNDY ROMANTIZA A LOS ASESINOS EN SERIE?
5 (100%) 1 vote

Mucha polémica ha generado la película dirigida por Joe Berlinger sobre la vida de Ted Bundy desde que se estrenó el Trailer. Algunos dicen que el film está romantizando al asesino en serie y poniendo su aspecto físico por encima de los crímenes que cometió.

La película, titulada Extremely Wicked, Shockingly Vile and Evil, acaba de ser comprada por Netflix. 9 millones de dólares fue lo que pagó el servicio de streaming por la cinta.

Acá en Chile los cines no han anunciado su estreno y probablemente no la proyectarán, pero nos queda la opción de verla en Netflix cuando esté disponible.

En Ser Yo Misma quisimos escribir sobre este tema porque es importante participar el debate. Ted Bundy es responsable del secuestro y el asesinato de más de 30 mujeres y nosotras abogamos por el #NiUnaMás.

Críticas a la película de Ted Bundy

Todo comenzó con el casting del actor que interpretaría a Ted en la película. Berlinger optó por usar a Zac Efrom y no fue algo fortuito. En conversaciones con TMZ, el director dijo que Zac fue su primera opción y estaba encantado de que él aceptara. “Bundy operaba engañando a sus víctimas porque era un tipo atractivo y encantador. ¿Quién mejor que Zac para encarnar esa dinámica?

Ted Bundy

Muchas personas indicaron que este casting iba a generar que la idea de Bundy dejara de enfocarse en sus crímenes y la conversación se centrara en “es lindo”, “es guapo”, “es mino”.

Y luego reventó la polémica con el tráiler de la peli. No se ven los crímenes, solo una personalidad afable y carismática del asesino. Con guiño de ojo y todo. Si no has visto el tráiler, aquí te lo dejamos.

Entonces en la actualidad hay cierto rechazo a la película por glorificar a un asesino pero, ¿realmente lo hace? ¿O se trata solamente de que las personas no están superando el hecho de que sea Zac el que lo interpreta porque no se sacan la imagen de High School Musical?

¿Quién es Ted Bundy?

Ted Bundy es, probablemente, el asesino en serie con mayor notoriedad en Estados Unidos. No porque sean pocos los asesinos seriales, sino porque Ted tenía ciertas características que lo hacían “especial”.

Ted nació en Vermont, Estados Unidos y se tituló de Psicología. Aunque también cursó estudios de derecho, no los completó. Vivió los primeros años de su vida con sus abuelos en Filadelfia, hasta que en 1950 su madre se lo llevó a Tacoma. Allí conoció a Johnny Culpepper Bundy, quien se convirtió en el padre adoptivo de Ted.

Ted Bundy

Luego de graduarse de la universidad en 1972, Ted se unió a la campaña de reelección del Gobernador Daniel J. Evans y luego ocupó un cargo de asistente dentro de su administración.

Poco después de esto, o quizá antes, Ted Bundy comenzaría a raptar, violar y asesinar mujeres jóvenes. Para hacerlo, se aprovechaba de su apariencia física, su carisma y fingía lesiones para parecer indefenso. Las víctimas sucumbieron ante su encanto y encontraron un destino horroroso.

Fue aprehendido en 1975 y escapó en tres oportunidades de la cárcel. Bundy murió en 1989 en la silla eléctrica, tenía 42 años. Poco antes de su ejecución, confesó que la cifra de sus asesinatos es de 30 mujeres, en un total de 7 estados.

Sobreviviente de Ted Bundy habla sobre la película

Una de las personas que ha alzado su voz en contra de la película de Berlinger es Kathy Kleiner Rubin. Es una de las víctimas que sobrevivió a Ted y mostró su opinión que creemos es totalmente válida.

Kathy estaba en la fraternidad Chi Omega de la Universidad Estatal de Florida cuando Bundy se escapó de la cárcel y entró a la fraternidad en busca de nuevas víctimas. Por suerte, ella quedó con vida.

Sobre la cinta, Kathy dijo que no estaban glorificando a Ted realmente. Solo lo muestran tal y como era. Lo que vieron y escucharon es lo que Ted quería que vieras y escucharas. Opinó que hay algo de glorificación pero lo importante es entenderlo y lograr que las mujeres sean cautelosas con su entorno.

La serie documental de Netflix con las cintas de audio de Ted Bundy

Aunque aún no está disponible la película de Zac en Netflix, puedes hacer la previa viendo la serie documental del mismo director: Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy.

Ted Bundy

Este seriado de 4 episodios compila audios de conversaciones reales, imágenes de archivo y otro material que ayudan a perfilar cómo era este asesino en serie. Se ha vuelto casi tan popular como el método de Marie Kondo y no es una sorpresa.

El profesor de Psicología Criminal Jesús Herranz explicó a un periódico español que el atractivo de los asesinos en serie es “la naturaleza incomprensible” de sus crímenes. Las personas quieren entender, por eso consumen material que pueda dar luces sobre estas personas.

La verdad es que me terminé este documental en 1 día y me encantó. Es conciso, es real, te muestra lo bueno, lo malo y lo feo de su vida. Te sorprende, te atrapa y te hace reflexionar.

Pero con toda la polémica sobre si Ted era sexy y atractivo, Netflix decidió intervenir a través de su cuenta de Twitter con un mensaje claro: “Hemos visto muchos comentarios sobre la presunta sensualidad de Ted Bundy y nos gustaría recordarles amablemente que hay literalmente MILES de hombres sexy en el servicio y casi todos ellos no son asesinos seriales condenados”.

Me quedo con una idea que dijo el mismo Ted Bundy en una de las cintas. Cualquier persona puede ser un asesino, no tiene por qué verse o actuar de cierta forma. Tampoco es, necesariamente, un producto de la infancia. Tu vecino el “simpático” que te sonríe cuando sale al trabajo puede no ser tan inocente y el vecino “mal aspecto” que regresa siempre de madrugada tal vez sí lo sea.

Artículos Relacionados