Inicio Actualidad EL MÉTODO DE MARIE KONDO PARA ORDENAR TU VIDA

EL MÉTODO DE MARIE KONDO PARA ORDENAR TU VIDA

439
marie kondo
Califícame

Furor ha causado la serie de Netflix “A ordenar con Marie Kondo”, la que trata sobre una japonesa y su método para ordenar, denominado el “método KonMari”.

Y, aunque toda la revolución y admiración por esta autora se ha disparado gracias a la serie que se estrenó en enero de este año, la verdad es que Marie Kondo se ha convertido en una especie de gurú del orden y la limpieza desde el 2011.

Como sabemos que quienes leen nuestro blog aman estar a la vanguardia, aquí te voy a contar acerca de este ya famosísimo método para que lo pongas en práctica y, por qué no, se lo enseñes a alguien más.

Pero, antes de explicarte esta revolucionaria manera de ordenar, quiero contarte un poco quién es Marie Kondo, la japonesa de 34 años responsable de este boom del orden y la limpieza.

¿Quién es Marie Kondo?

Marie Kondo

Nacida en Tokio, Japón, Marie Kondo es una autora, empresaria y consultora de organización.

En 2011 publicó el primero de sus cuatro libros, “La magia del orden”, el que luego (2014) fue traducido en inglés y publicado en Estados Unidos. A partir de ese momento, el ascenso de la popularidad del método KonMari fue meteórico.

En el año 2015, Marie Kondo estuvo en la lista de las 100 personas más influyentes según la revista Time.

De acuerdo a entrevistas dadas por la misma Marie Kondo, desde muy pequeña ha estado interesada en el orden y la organización. Durante las clases de educación física, mientras sus compañeros jugaban, ella corría al salón de clases para ordenar y organizar los libreros.

Estudió sociología en la Universidad de la Mujer Cristiana de Tokio y fundó su empresa consultora de organización cuando tenía apenas 19 años y era aún una estudiante.

Como dije antes, en el 2011 escribió su primer libro, el que ya ha sido publicado en más de 30 países y llegó a ser Best Seller.

En el 2012 contrajo matrimonio con Takumi Kawahara, quien actualmente se desempeña como CEO de su empresa y también es su manager. Ambos son padres de dos hermosas niñas, Miko y Satsuki, de 2 y 3 años, con quienes viven en California, Estados Unidos.

Marie Kondo

KonMari, el método de Marie Kondo

Ahora que ya sabes un poco más de esta gurú del orden, es momento de explicar el famoso método KonMari.

A diferencia de otros métodos, el KonMari promueve el orden por categorías, no por lugar. Se comienza con la ropa, luego los libros, papeles, cosas misceláneas y, finalmente, los objetos de valor sentimental. El centro de todo es mantener sólo aquellos que “le hablar al corazón”, y descartar aquellos que ya no provocan alegría.

Para esto, creó las 6 reglas básicas del orden:

1.- Comprométete a ordenar.

2.- Imagina tu estilo de vida ideal.

3.- Primero termina de descartar.

4.- Ordena por categoría, no por lugar.

5.- Sigue el orden correcto.

6.- Pregúntate si aquello destella alegría.

Y es que el método de esta autora japonesa va más allá del mero orden físico; el ordenar y organizar de manera consciente tiene un efecto en nuestra organización y bienestar mental. Poner orden en nuestras cosas físicas se traduce en poner en orden nuestro pasado.

¿Cómo saber de qué debemos deshacernos según Marie Kondo?

Una de las grandes bases del método KonMari es ser capaces de distinguir lo que realmente debemos conservar y lo que debemos dejar ir.

Kondo plantea que no debemos enfocarnos en qué queremos tirar, sino en qué queremos mantener; identificar las cosas que nos dan felicidad, en eso consiste el ordenar.

Por ejemplo, respecto a los libros, la socióloga recomienda no tener más de 30 libros, pues “cada obra tiene su momento”.

Una vez que logramos identificar las cosas que tenemos que desechar, al momento de dejarlas ir, debemos agradecerle por la utilidad que nos brindó y los momentos que nos entregó. Esto nos permitirá cerrar ciclos y estar en paz, lo que nos facilitará el dejarlos ir.

Puntos clave del método de Marie Kondo:

Marie Kondo

Guardar la ropa en vertical: de esta manera todo quedará a la vista y el espacio ser aprovechará de una mejor. Para esto, debes darle uno o dos pliegues más a la ropa cuando la doblas normalmente.

Toda la ropa junta: de acuerdo a Marie Kondo, la ropa no debería separarse por temporadas, sino que es mejor tener todo siempre a mano.

No colgar tanta ropa: la socióloga recomienda colgar sólo la ropa que necesitar estar colgada, como camisas delicadas y chaquetas. Las prendas que colguemos debemos poner lo más pesado a la izquierda y lo más liviano a la diestra.

Hazlo sola: cuando te dispongas a ordenar y organizar tus pertenencias, hazlo en completa soledad. De esa manera, no tendrás a alguien tratando de persuadirte de conservar y descartar alguna cosa.

Es así como el gigante de las plataformas de streaming logra catapultar al éxito otra de sus producciones, aunque, esta vez, ha dejado algo mucho más profundo que sólo entretener; ha logrado que muchos se interesen y entusiasmen en temas poco populares como lo son el orden y la organización.

Si aún no has visto la serie de Marie Kondo, quizás ahora sea el momento de hacerlo. Nunca es tarde para ordenar y reorganizar nuestra casa y nuestra vida. Botemos lo malo y conservemos solo lo que nos trae felicidad.