Inicio Actualidad HORARIO DE INVIERNO – TODOS LOS DETALLES DEL CAMBIO DE HORA

HORARIO DE INVIERNO – TODOS LOS DETALLES DEL CAMBIO DE HORA

731
horario de invierno
Califícame

En un par de días ya despediremos de manera definitiva al verano y daremos la bienvenida al invierno en nuestro país. Ya vemos como con la llegada de Marzo comienza a oscurecerse más temprano, a aclarar más tarde y a sentir la retirada del calor extremo. Junto con esto viene el polémico y movido cambio de hora, que este año no nos dejará de sorprender. La novedad es que el año 2019 el horario de invierno durará 5 meses y no 3 como había sido años anteriores.

Así como lo lees, este año el horario de invierno se mantendría hasta los primeros días de septiembre.

LAS RAZONES DEL HORARIO DE INVIERNO

Según la Ministra de Energía, la razón por la cual este año el horario se prolongará por más tiempo es la siguiente: “Ello permitirá tener más luz en las mañanas. Por ejemplo, se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule”

¿CUÁNDO COMIENZA EL HORARIO DE INVIERNO?

El horario de invierno comenzará el día 6 de Abril, según el decreto del Ministerio de Energía firmado el 2018. Ese día los relojes deberán atrasarse una hora, justo cuando sea media noche.

Es decir, cuando sean las 00:00hrs el reloj se debe atrasar para que vuelvan a ser las 23:00hrs.

Esta modalidad se mantendrá hasta el día 7 de Septiembre del 2019 según se confirma hasta el momento.

¿CUÁNDO AMANECERÁ EN CADA REGIÓN DE CHILE?

Durante el año pasado, en horario de invierno, hubo más de 55 días en Santiago donde amaneció después de las 8am. Esto según los datos del Ministerio de Energía.

horario de invierno

Si se mantenía el huso horario del año pasado significaría que la Región Metropolitana volvería a pasar 55 días con el sol saliendo después de las 8 de la mañana.

En regiones como Valparaíso, Rancagua, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes eran más de 55 días los que pasaban amaneciendo después de las 8am. Siendo Los Ríos la más afectada con 80 días amaneciendo tarde.

El gráfico a continuación muestra el horario en que amanecerá cada región de Chile:

horario de invierno

El cambio de hora y el horario de invierno no dejan de ser un tema polémico y complejo, ya que existen quienes prefieren que amanezca más tarde pero oscurezca más tarde y quienes prefieren todo lo contrario. Lo importante es tomar todas las medidas necesarias para que nos adaptemos lo mejor posible a estos cambios de hora que muchas veces son agotadores.