Inicio Actualidad ESTAS SON LAS ENFERMEDADES DE MUJERES MÁS COMUNES QUE EN HOMBRES

ESTAS SON LAS ENFERMEDADES DE MUJERES MÁS COMUNES QUE EN HOMBRES

1495
ESTAS SON LAS ENFERMEDADES DE MUJERES MÁS COMUNES QUE EN HOMBRES
Califícame

Nuestro cuerpo puede lograr cosas increíbles, como gestar una nueva vida. Pero también tiene una mayor predisposición a ciertas enfermedades de mujeres que son más frecuentes que en hombres.

Es por esto que, como mujeres, debemos siempre estar atentas a cualquier síntoma y realizarnos chequeos preventivos. Si quieres saber cuáles son algunas de estas enfermedades, sigue leyendo.

Las más comunes enfermedades de mujeres

  1. Ansiedad y depresión

Va más allá de preocuparse o estar triste. Estas dos enfermedades de mujeres pueden interferir con nuestro día a día y requieren de tratamientos médicos para controlarlas.

De acuerdo a las estadísticas, en la actualidad las mujeres son 2 veces más propensas a sufrir de ansiedad o de ser diagnosticadas con depresión. El estrés puede ser un factor vinculante, por eso te recomendamos aplicar técnicas para bajar tus niveles de estrés.

  1. Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles al punto de que podrían romperse. Si bien la edad es un factor de riesgo que juega un rol importante, también lo es el género. Se estima que el 80% de las personas que sufren osteoporosis son mujeres. Además, esta enfermedad de mujeres es la responsable del 80% de las fracturas en mujeres.

Las razones de que tenga mayor prevalencia en las mujeres se debe a: tenemos huesos más pequeños y menos densos que los hombres, después de la menopausia bajan nuestros niveles de estrógeno y tenemos mayor pérdida de hueso.

enfermedades de mujeres

 

  1. Cáncer de mama

A pesar de que algunas personas creen que el cáncer de mama es una de las enfermedades de mujeres, la verdad es que también hay hombres que lo padecen.

Sin embargo, es mucho más común en mujeres que en hombres. De hecho, solo 1 de cada 100 casos de cáncer de mama afecta a un hombre mientras que los otros 99 son mujeres.

Te recordamos que tú puedes mantenerte frente al problema con medidas preventivas como el autoexamen de senos. En este gif de la Revista Compensar explican el paso a paso:

  1. Accidentes cardiovasculares

Esta enfermedad genera coágulos de sangre que taponean el flujo y pueden ser potencialmente fatales. El 60% de las muertes por accidentes cardiovasculares es de mujeres.

Existen factores de riesgo que solo aplican para mujeres como: consumo de píldoras anticonceptivas, estar embarazada, terapia de hormonas durante la menopausia y sufrir de migrañas.

  1. Esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema nervioso central se ve comprometido y puede ser 2 o 3 veces más común en mujeres que en hombres.

enfermedades de mujeres

 

  1. Síndrome de fatiga crónica

Esta condición genera problemas para dormir, dificultad para concentrarse y pensar, dolor, mareos y fatiga que no cede luego del descanso.

Las mujeres son dos o cuatro veces más propensas a sufrirla que hombres y no se conocen las causas de esto.

enfermedades de mujeres

 

  1. Tiroides

Esta glándula libera hormonas que regulan el metabolismo de nuestro cuerpo. Existen las afecciones de hipotiroidismo cuando hay un déficit de estas hormonas, e hipertiroidismo cuando hay un superávit.

Una de cada ocho mujeres tendrá una de estas enfermedades de mujeres en su vida y afecta 10 veces más a mujeres que a hombres.

enfermedades de mujeres

 

  1. Migraña

Las migrañas son fuertes dolores de cabeza, generalmente de carácter pulsátil. Van acompañadas de nauseas, sensibilidad a la luz y los sonidos.

Una de cada cuatro mujeres padece de migrañas. No solo eso, somos 3 veces más propensas a ser diagnosticada con esta enfermedad de mujeres.

enfermedades de mujeres

 

Cómo prevenir las enfermedades de mujeres

Aunque hay muchas que están ligada a la genética, es importante hablar de los hábitos. Nuestros hábitos tienen un impacto enorme en nuestro cuerpo y por eso pueden ser aliados en la prevención de enfermedades de mujeres.

Uno de los hábitos es la alimentación. Sin duda, tener una alimentación saludable y balanceada es importante para nuestro organismo. Necesitamos de muchos nutrientes, vitaminas y minerales para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente. Algunos cambios que puedes hacer son sencillos y seguramente ni siquiera los notarás.

  • Toma mucha agua, al menos 3 litros al día.
  • Evita las frituras, prefiere la comida horneada, a la plancha o al vapor.
  • Sustituye el azúcar refinada por maple syrope, miel o azúcar de coco.
  • Cambia la harina blanca por la integral o sustitutos como la harina de almendras o de avena.
  • Incluye verduras, frutas y hortalizas para enriquecer tu cuerpo.

En internet encontrarás muchísimas recetas saludables y muy ricas que puedes probar. En Ser Yo Misma tenemos muchas que puedes probar. Otros cambios tienen que ver con el consumo de sustancias nocivas. Deja el cigarrillo, disminuye el consumo de alcohol, café, bebidas carbonatadas, entre otras.

Por último: ejercítate. Hay muchas actividades gratuitas y al aire libre que puedes hacer si no te tinca pagar una membresía en gimnasio. Prevenir estas enfermedades de mujeres está en tus manos.