Inicio Actualidad MICROMACHISMOS QUE LAS MUJERES NO DEBEN TOLERAR NUNCA

MICROMACHISMOS QUE LAS MUJERES NO DEBEN TOLERAR NUNCA

786
Micromachismos
MICROMACHISMOS QUE LAS MUJERES NO DEBEN TOLERAR NUNCA
Califícame

Sabemos que parte de ser mujer es vivir en una sociedad que todavía acepta conductas de acoso, abuso y micromachismos y las normaliza.

Esto es algo que seguramente va a tomar tiempo que cambie porque está tan normalizado en la idiosincrasia, no solo del chileno sino del mundo, que cuando dices algo al respecto no te toman en serio o creen que eres una exagerada.

Pero eso no debe impedirnos seguir alzando nuestras voces en contra de estas acciones y por eso hoy te mencionamos 5 conductos que nunca deberías tolerar para que poco a poco eduquemos a la sociedad sobre lo que está bien y lo que está mal.

¿Qué es un micromachismo?

Los micromachismos se refieren a esas pequeñas acciones y conductas que revelan una dinámica de poder donde prevalece el hombre sobre la mujer. Son maniobras casi imperceptibles y que coartan la autonomía femenina.

Tal como dijo Luis Bono en entrevista: Los micromachismos no suelen ser intencionales, pues el hombre no los percibe como algo negativo sino como algo “normal”.

En la actualidad de nuestra sociedad es bastante desalentador que muchos sigan defendiendo estas actitudes como algo que las mujeres hacemos ver más dramático de lo que realmente es. La verdad es que sí es dramático y solo nos queda seguir educando para mejorar el mundo a las otras generaciones.

Los Micromachismos que no debes tolerar más

Micromachismo 1: Que te silben en la calle

Micromachismos

Muchos hombres todavía creen que hacen esto como un cumplido y que deberíamos sentirnos agradecidas por ello. La verdad es que esta práctica suele ir acompañada de comentarios inapropiados o piropos que nos incomodan y, en ocasiones, pueden hacernos sentir inseguras.

Esta conducta es absolutamente machista y abusiva, ¿por qué asumen que queremos escucharlo? La realidad es que cuando respondes ante esta conducta quejándote a los hombres parece divertirles, pero esto no debe detenernos.

Si te ocurre a ti, hazles frente y diles que no aprecias sus comentarios; si vez que otra mujer pasa por lo mismo, apóyala y juntas explíquenles que esto no debe ser algo aceptado.

Micromachismo 2: Que se te quieran pegar en el transporte público

A todas nos ha pasado alguna vez que vamos en el metro o la micro y sentimos que un hombre decide pegarse a nosotras sin otro propósito que sentir nuestro cuerpo. Generalmente se aprovechan de la multitud que hay en hora punta pero también algunos lo hacen cuando es evidente que hay otros espacios donde puede estar.

Este micromachismo ha llevado a algunos países a determinar vagones exclusivos para mujeres y niños durante los horarios peak en sus sistemas de metro como: México, Brasil, Japón, Rusia, Egipto, Malasia, Tailandia y otros.

Sin embargo, esta medida no ataca la enfermedad sino el síntoma. La verdadera solución no debería segregar a algunas personas, en este caso mujeres, sino enseñar a la sociedad de que esta conducta no debe ser permitida ni tolerada. Si te vuelve a suceder, hazle saber a la persona que lo hace que te incomoda y notifícalo a alguna autoridad.

Micromachismo 3: Que usen la menstruación para desestimar lo que dices o sientes

Micromachismos

Los hombres suelen menospreciar y empequeñecer las emociones de las mujeres por aducirlas a la menstruación. Todas hemos escuchado alguna vez “seguro tiene la regla” para explicar si una mujer llora o está molesta.

Sí, es cierto que nuestras hormonas pueden afectar nuestras emociones en algunos días del ciclo menstrual. Pero esto no quiere decir que nuestros argumentos, molestias o sentimientos sean inválidos o pierdan valor.

Cuando te encuentres en una situación en la que quieran desestimarte por menstruar, simplemente ponte firme. Argumenta que tus opiniones no dejan de ser válidas y sigue adelante.

Micromachismo 4: Que asuman que por ser mujer debes ocuparte del hogar

Micromachismos

En tiempos pasados el “lugar de la mujer era la casa” y esa era la norma impuesta por la sociedad. A las mujeres las criaban para atender a su esposo, a sus hijos y a mantener la casa. Lamentablemente, todavía algunas madres inculcan estos “valores” en sus hijos. ESto deja que solo las niñas ayuden con los quehaceres mientras los hermanos no hacen nada.

Nosotras, como madres, tenemos la oportunidad de educar a hombres y mujeres por igual. Que sean responsables por igual de atender el hogar, de cocinar, de limpiar o, incluso, de no hacerlo.

Si tu pareja espera de ti que te ocupes del hogar solo por ser la mujer entonces hazle saber lo que opinas. Si crees que ambos deberían colaborar, entonces haz que suceda. La igualdad parte en nuestras casas, ¡no lo olvidemos! Existen otras conductas que no debes tolerar en tu relación de pareja, pero no pierdas esta de vista.

Micromachismo 5: Que en tu trabajo te confundan con la secretaria

Por mucho tiempo las mujeres estuvieron relegadas a trabajos de transcriptoras, asistentes y secretarias dentro de las oficinas. Todo esto mientras los hombres ocupaban las demás posiciones de poder. Ahora que las mujeres pueden acceder a otros puestos, todavía se espera de la mujer estas tareas. Eso es un micromachismo claro.

Que te pidan hacer la minuta de la reunión o que seas tú la que deba tomar notas. Que te pidan hacer el café y otras tareas que deberían estar designadas a secretarias. Esto es una conducta que no debes tolerar.

No quiere decir que las secretarias sean menos que tú, pero te apuesto a que no le pedirán a ningún hombre que supla estas funciones. Nosotras siempre estamos dispuestas a ayudar pero es nuestro deber decir lo que de verdad pensamos. Así evitamos que sigan ocurriendo

¿Qué otro micromachismo agregarías a la lista? En Ser Yo Misma nos interesa muchísimo tu opinión sobre este y otros temas asociados a lo que significa ser mujer.