Inicio Actualidad 60 AÑOS DE MADONNA, UN ESPÍRITU TRANSGRESOR QUE SIGUE DEJANDO HUELLA

60 AÑOS DE MADONNA, UN ESPÍRITU TRANSGRESOR QUE SIGUE DEJANDO HUELLA

534
madonna
60 AÑOS DE MADONNA, UN ESPÍRITU TRANSGRESOR QUE SIGUE DEJANDO HUELLA
Califícame

¡Madonna está de cumpleaños y qué mejor forma de celebrarlo que con un reconocimiento a su huella cultural! Nos ha dejado muchas canciones para bailar y looks radicales de inspiración.

Este artículo en Ser Yo Misma lo dedicamos a su personalidad, sus decisiones y el impacto de su carrera artística.

La reina del pop acaba de cumplir 60 años y lo celebró a lo grande con una fiesta de 2 días inspirada en el estilo gitano en Marrakech. En la celebración la acompañaron sus hijos y realizó un pequeño conteo regresivo a través de su cuenta de Instagram.

Mystical Walk Thru the desert………🐫🐪🐫 #morocco #magic #birthday #memory♥️🇲🇦

Una publicación compartida de Madonna (@madonna) el

Madonna nació en el seno de una familia ítalo americana como la tercera de seis hijos. Su madre falleció cuando ella apenas tenía 5 años.

El viaje de su vida comenzó cuando se mudó a Nueva York en 1978, tenía solo 20 años y 35 dólares en su bolsillo.

Años más tarde diría que fue el paso más valiente que dio en toda su vida y, como la historia demuestra, valió la pena.

Madonna: Una mujer que rompía la norma

Madonna sacó su álbum debut en 1983, solo un año después de firmar con la discográfica Sire Records, alcanzó el puesto número 8 en Billoboard 200 y su estilo comenzó a influir la moda de los 80. El estilo tenía una estética punk y romántica con encajes, panties de red, joyas grandes y con motivos religiosos.

Con su segundo álbum, Like a Virgen, logró traspasar la barrera internacional y ganó popularidad en muchos países. El sencillo homónimo estuvo 6 semanas consecutivas en la lista Billboard Hot 100 y logró su primera polémica.

Varias organizaciones la acusaron de socavar los valores de familia y promover las relaciones prematrimoniales. Madonna decidió añadir leña al fuego con su presentación de la canción en los premios MTV con una coreografía cargada de contenido sexual.

madonna

Su álbum Like a Prayer fue lanzado tras su divorcio con Sean Penn, en él Madonna toca temas como violencia doméstica, relaciones familiares y el Sida, una epidemia que estaba muy en boga en la época y que sería un tema muy cercano a su corazón tras perder amistades ante la enfermedad.

El sencillo Like a Prayer debutó en un comercial de Pepsi pero, tras el estreno del videoclip, se encontraría con su segunda gran polémica. El video tenía diversos símbolos católicos y la fantasía de intimidad con un santo.

Sus posteriores trabajos contenían canciones donde nunca era víctima sino que siempre lograba liberarse. Invitaba al baile, a la fiesta y a la liberación de emociones, con estribillos pegajosos y ritmos de disco.

 

La influencia de Marilyn Monroe en Madonna

Su siguiente éxito fue Material Girl, inspirado en la canción Diamonds are a a girl’s best friend” que interpretó Marilyn Monroe en la película Los caballeros las prefieren rubias.

madonna

Aunque Marilyn Monroe era recatada, coqueta e ingenua en su actuar, Madonna expresaba su sexualidad explícitamente, algo nunca antes hecho por una mujer.

Madonna con sexualidad a flor de piel

Madonna ganó la desaprobación de muchos conservadores por su actitud sin tapujos frente a su sensualidad y sexualidad. Era irreverente y transgresora con sus movimientos, con su vestir, con su franqueza.

madonna

Durante la Blonde Ambition Tour en 1990, la reina del pop conmocionó a todos con su vestuario. Se presentó utilizando el icónico sostén cónico de Jean Paul Gaultier con el que exudaba confianza, una sexualidad agresiva y fantasía erótica.

 

Esto chocaba fuertemente con la visión de la mujer sumisa, ingenua, virginal y, sobre todo, pudorosa. Con cada nuevo movimiento Madonna ganaba un poco de terreno para la liberación sexual femenina y luchaba contra el doble estándar. El doble estándar al que estaba sujeto el contenido sexual en la industria musical: solo los hombres podían tener el control.

Madonna, la mala feminista

Durante su discurso de aceptación al premio Mujer del año en el evento Billboard Women in Music del 2016, Madonna ofreció un discurso cargado de emoción, ferocidad y verdad. En él tocó temas como el sexismo, la misoginia y las presiones de la industria musical para mujeres. Si no lo has visto, acá te dejamos el video:

Algunas personas señalan que sus palabras inspiraron las acciones que luego darían inicio al movimiento #MeToo. Incluso si ese no fuera el caso sentimos que sus palabras guardan la terrible verdad de cómo somos vistas por la sociedad y, sin duda, plantó la semilla para que cada vez más de nosotras alcemos la voz y defendamos nuestros derechos.

¿Cuál es tu canción favorita de Madonna? A mi me encanta Like a Prayer, Don’t Tell Me y su dueto con Justin Timberlake 4 minutes. Esperamos con ansias su nuevo álbum en el 2019.