Inicio Actualidad 1 DE CADA 3 MUJERES HA SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL O...

1 DE CADA 3 MUJERES HA SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL O FÍSICA

573
Califícame

¿Sabías que el 35% de las mujeres han sido víctimas de la violencia sexual y/o física en algún momento? Esa es la cifra que se estima, pero las organizaciones dedicadas al tema aseguran que la cifra es mucho mayor. ¿Por qué? En la actualidad, solo un 5% de mujeres denuncias los crímenes.

Según cifras del Banco Mundial, es mayor el riesgo que corren las mujeres de 15 a 44 años de ser víctimas de violaciones o maltratos que de padecer algún tipo de cáncer. En Ser Yo Misma decidimos poner el foco en este grave problema que enfrentamos día a día y te traemos los datos que soportan la urgencia de encontrar una solución.

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual implica todo acto de carácter sexual que tiene lugar en cualquier espacio. En ella se incluyen el acoso verbal sexual, la penetración forzada y la imposición de actos sexuales.

Entonces puede ser a nivel de palabra (verbal), a nivel de acciones físicas e incluso a nivel psicológico cuando se chantajea a una mujer para que realice algún acto sexual que ella no desea.

Lamentablemente siguen habiendo países donde la violencia sexual no está debidamente registrada o reconocida. Un ejemplo de esto es Kenia, donde la violación solo es reconocida sobre los 18 años.

violencia sexual

 

¿Qué sucede en Latinoamérica con la violencia sexual o física?

Al año mueren unas 60.000 mujeres en manos de hombres, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas. La misma organización indicó en su informe de 2016 que 14 de los 25 países con mayor cantidad de feminicidios son latinoamericanos.

Tenemos referentes como Perú, el tercer país con mayor cantidad de incidencia en crímenes de violencia contra la mujer. Solo durante 2017 se registraron más de 17.000 denuncias de violencia sexual y 134 feminicidios. Cada hora 3 mujeres son violadas y 3 de cada 4 de estas mujeres son menores de edad, la mayoría entre 13 y 17 años.

En Colombia, la revista Razón Pública publicó cifras alarmantes: 1 mujer muere cada 6 horas, 1 mujer es violada cada hora y cada 10 minutos se produce un caso de violencia doméstica.

En Brasil se estima que cada dos horas y media una mujer sufre violencia sexual por más de dos hombres. Para el 2016 los casos registrados de violación colectiva ascendían a 3.536. Los expertos aseguran que solo 1 de cada 10 mujeres notifica o denuncia el hecho. El 85% de las víctimas son menores de edad.

En Argentina se denunciaron 10.989 delitos contra la integridad sexual durante el año 2016. El 56% de las víctimas que denuncian son menores de edad.

Recuerda que la violencia física no empieza de golpe, empieza por micromachismos y conductas abusivas. A partir de ahí, va escalando niveles.

La violencia sexual en Chile

Entre el 2007 y el 2016 51.930 víctimas de violencia sexual fueron registradas. 86,2% de éstas son mujeres y el 13,8% son hombres.

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, en los últimos 10 años se han procesado 24.711 casos de violación a mayores de 14 años. Además de 21.195 casos de violaciones a menores de 14 años.

En 2017 las denuncias de delitos sexuales aumentaron en un 9% con respecto al año anterior. Este año se dio a conocer la noticia de que una mujer había sido víctima de una violación colectiva en las cercanías del Estadio Nacional.

Al caso se refirió como “la manada de Chile“, por tener como referente el caso La Manada de España. El delito ocurrió aproximadamente a las 21:00hrs luego de que finalizara un partido entre Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

 

violencia sexual

Un pariente, un vecino, un conocido: los principales victimarios en violencia sexual

La mayoría de los casos de violencia sexual tienen como agresor una persona que ya conoce a la víctima. Puede ser un familiar, un vecino de la comunidad o un simple conocido.

En Argentina el 46% de las víctimas que denuncian son pariente de su agresor. A principios de año, en la provincia de Santiago del Estero, fueron capturados los agresores que violaban, o eran cómplices del delito, a 6 niñas entre 7 y 15 años. El que propiciaba los encuentros era el padre biológico de 4 de ellas y padrastro de las otras dos. Invitaba hermanos y sobrinos a abusar de las menores mientras la madre de las niñas veía en estado de ebriedad.

En Chile 86% de las víctimas de violencia sexual tenían como agresor un familiar o conocido. El agresor intrafamiliar se aprovecha de la cercanía y autoridad para intimidar a la víctima. Durante febrero de este año estaba en proceso una investigación de abuso sexual a una menor de edad durante el verano e invierno de 2016, en este caso el agresor fue su tío político.

En Estados Unidos 7 de cada 10 violaciones son cometidas por alguien que conoce a la víctima. 45% de los delitos son cometidos por conocidos, 25% por pareja o expareja. Y así, cada  vez salen a la luz más y más casos como los mencionados.

Todo esto es razón más que suficiente para que entre nosotras practiquemos la sororidad y nos apoyemos unas a otras. Juntas podemos hacerle frente a la violencia sexual.